¿Cuándo llegará la red 5G a México?

La red 5G ya ha llegado a España y está desplegándose en Europa, ¿está lista para llegar a México?

Desde hace 2 años AT&T en México han mencionado que sus esfuerzos estaban centrados en la red 5G, la cual en 2017 todavía se veía muy lejana, sin embargo hoy es toda una realidad.

Por otro lado, mientras AT&T trabajaba en la red 5G, Telcel anunciaba el lanzamiento de la red 4.5G, pero sus planes con la red 5G son todavía poco conocidos.

Toda esta situación ha generado dudas sobre cuándo podría llegar la quinta generación de red a nuestro país, aunque lo único que sabemos es que esto sucederá hasta 2020, aunque de forma muy limitada.

Según la BBC, AT&T y Telcel estarían desplegando la red 5G en México en algún momento del próximo año, sin embargo el alcance de esta red sólo alcanzará al 3% de la población.

Por otro lado,  la GSMA Intelligence mencionó que Movistar tiene planeado lanzar en Perú la red 5G en 2020, aunque parece que en México la operadora española no va a comenzar pronto el despliegue de esta nueva tecnología.

Brasil también será otro de los primeros países de América Latina con red 5G, pero en su caso no se espera sino hasta 2023. De cualquier manera, la GSM Intelligence  ha revelado que no será sino hasta 2025 cuando se logre la expansión de la cobertura 5G en la región, la cual alcanzará poco más del 40% de la población latinoamericana, superando los 62 millones de conexiones en esta parte del continente.

México no está listo para la red 5G

Además de la infraestructura que deben montar las operadoras para ofrecer servicio en la red 5G se necesitan equipos compatibles con esta tecnología de red, de los cuales ninguno de los smartphones compatibles de vende de forma oficial en México en este momento. 

Pero algo muy importante que debemos considerar es que por ahora los teléfonos 5G son de la gama premium, por lo que hasta que no haya teléfonos de gama media con conexión 5G no debemos esperar que la adopción crezca de forma importante en México y Latinoamérica. Por esta razón es que la BBC menciona que el despliegue de la red 5G en México sólo cubrirá el 3% de la población, pues seguramente solo estará disponible en zonas limitadas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Comparte!